Son muchas las manifestaciones positivas que se desarrollan con el actuar de cada una de las personas que hacen parte de la familia Sanjoseísta, permitiendo realizar acciones buenas y responsables. Es por ello que en la institución el proceso educativo es integral. Es un proceso de formación en valores porque nos ayuda a crecer como personas y con su práctica se aprende a relacionarse y a construir una convivencia pacífica. Los valores institucionales que orientan nuestros procesos son:
El valor del respeto es uno de los más importantes, éste debe ser cultivado desde el hogar y la escuela, por esta razón sustenta las relaciones con la familia, los amigos y el resto de las personas que se encuentran alrededor de los individuos dentro de la sociedad. El respeto es esencial para que exista la armonía dentro de una comunidad.
Orientar las acciones hacia el logro del objetivo, la correcta ejecución de las funciones, respondiendo por nuestras acciones.
Apoyo social, moral o de cualquier índole que de manera incondicional beneficie a una persona según su necesidad.
Acción organizada en la que se usa el talento, los recursos y el liderazgo para cumplir un objetivo
En la Institución Educativa San José y acorde con el modelo aseguir se establecen los siguientes fundamentos:
Se pretende que el estudiante logre el conocimiento de sí como ser social y como tal participe en la formación y el desarrollo comunitario. El docente debe por tal, tener muy en cuenta las
características individuales de los estudiantes y estimularlos a seguir sus intereses, posibilitando el desarrollo de sus capacidades. Este principio ha formulado cómo preparar a los estudiantes para el ejercicio de su libertad y para asumir responsablemente las consecuencias de sus decisiones. Cuando se habla de la libertad y autodominio lo que se busca es que los estudiantes desarrollen tanto su capacidad de decisión, a la luz de los valores como su capacidad de pensamiento crítico.
Este principio es esencial en el desarrollo de la Misión y Visión de la Institución Educativa, debido a que en él se fundamenta el proceso de formación de los individuos que participan del proceso educativo.
Implementar un modelo pedagógico en la Institución implica la apropiación de los fundamentos teóricos y metodológicos por parte de la comunidad educativa responsable del éxito del mismo.
La educación en la Institución tendrá como fundamento estructurar una conciencia hacia la convivencia pacífica, la cual se garantiza con el ejercicio de procesos democráticos en cualquier actividad que involucre la comunidad educativa en Pro del desarrollo.
desde este punto de vista la institución fundamenta su accionar en despertar el espíritu de investigación frente a los diferentes fenómenos de las ciencias, con el fin de comprobar tanto la validez de los conocimientos como su aplicabilidad y además explorar nuevos campos de la
ciencia a partir de los interrogantes que van surgiendo, aplicando el método científico, es decir no quedándose en la mera teoría del conocimiento.
Para desarrollar este principio al interior de la Institución se desarrollan actividades tendientes al fortalecimiento de los valores:
democracia, solidaridad, fe, originalidad, creatividad, respeto, tolerancia, identidad, responsabilidad, honestidad.
Con lo anterior nuestro propósito es tratar de formar un estudiante o una persona con unos valores sociales más sólidos para que los lleve consigo mismo y llegue a ser hombre estructurado y capaz de integrarse a un mundo en permanente cambio, logrando así que el individuo alcance su máximo desarrollo moral e intelectual.
En cuanto a políticas de calidad día a día se lucha porque éstas sean efectivas tratando de corregir las falencias que aún se presentan para lo cual se han implementado y se están trabajando las metas de calidad además de los planes de mejoramiento. Todo este direccionamiento estratégico está acorde con nuestro modelo pedagógico.
ciencia a partir de los interrogantes que van surgiendo, aplicando el método científico, es decir no quedándose en la mera teoría del conocimiento.