Open 7 days INFO
Our Young Pre classroom is for ages. This age group is working
BELL SCHEDULE

Historia de nuestra escuela

La Escuela Urbana Primera de Varones fue creada mediante ordenanza en el año 1920 por la honorable Asamblea del Departamento de Bolívar. Su primer director fue el profesor Manuel José Osorio, oriundo de la ciudad de Cartagena, con una población estudiantil de 70 alumnos en el barrio La María. Hacia el año de 1925 y en 1928 funcionó diagonal al edificio que fuera el Teatro Granada, hasta este año fue director el Profesor Osorio.

En el año de 1929 fue nombrado director de la escuela el ilustre Pedagogo Vicente Lozada y a partir del año 1930 el plantel educativo fue trasladado en donde hoy funciona el Comando de la policía Nacional. Sin embargo, en el año 1931 la escuela funcionó en el sitio donde hoy está la sede Santa Rosa de Lima. Para el año de 1934, la escuela volvió a funcionar en el mismo local donde hoy funciona el comando de la Policía Nacional. De allí en adelante, la escuela funcionó en varios locales alquilados hasta el año de 1950, fecha en que fuera construida su propia sede, donde hoy funciona gracias a los aportes del Departamento de Bolívar. En el año de 1969 cuando el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares ICCE, construye la edificación ubicada en el barrio San José, lugar donde funciona hoy la escuela como tal. Mediante acuerdo del honorable concejo municipal en el año 1999, siendo alcalde el señor Antonio García Oviedo, se autorizó la apertura del grado sexto en la escuela Urbana Primera de Varones. También se contó con el visto bueno para tal cometido de la Secretaría de Educación Departamental y la Gobernación de Sucre. La Escuela Urbana así constituida cambia su razón social para convertirse en la Institución Educativa San José la cual ofrece los grados desde preescolar hasta el grado noveno, siendo su primer rector el docente Ezequiel Martínez Chamorro desde el 8 de noviembre de 2002 hasta enero de 2004 año en el cual hay un cambio de administración de la institución y se nombra la Licenciada Nallibis Orozco Aduen como rectora, al licenciado Jhon Tovar Vides como coordinador. Más tarde se nombra a los licenciados Alejandro Lázaro y Rosiris Domínguez Carrascal quienes coordinan la Sede Hogar Don Bosco y Sede San Juan Bautista respectivamente. Historia de la Escuela San Juan Bautista En el proceso de la creación de la Escuela San Juan Bautista, se aunaron muchos factores en los cuales se puede destacar el crecimiento de la población estudiantil y los deseos de la propagación de la fe religiosa católica, situaciones que motivaron para que la señora Juana García de Manjarrez, donara a la parroquia dos casas: Una de techo pajizo y otra de zinc, con el fin de que se hiciera una escuela regentada por religiosas y el Padre Jesús Gómez Álzate, quien fundó la escuela para niñas dándole el nombre de SANTA TERESITA. En 1957 la escuela para niñas funcionó en la casa de zinc y en la casa de palma la escuela para varones con el nombre de SAN FRANCISCO. Ambas eran parroquiales. En 1964 se acondicionó uno de los salones para que sirviera como habitación para las hermanas de Santa Rosa de Lima, quienes se harían cargo de la dirección de la escuela, luego se cambia el nombre a la escuela quedando con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA. A través de los años la edificación la han venido readecuando hasta tener la infraestructura con la que hoy cuenta. En 1987 se retiraron de la población las hermanas de Santa Rosa de Lima y la dirección de la escuela fue entregada a la comunidad de Hermanas Misioneras de Santa Teresita. En 1990 se retiraron las Hermanas de Santa Teresita Siendo nombrada como directora la Licenciada Nallibis Orozco Aduén quien estuvo frente a ella hasta el año 2003. De este año en adelante y de acuerdo a las reformas promulgadas por el M.E.N pasa a ser sede de la Institución Educativa San José. Historia de la Escuela Hogar Don Bosco El presbítero Ramón González Mora, quien administraba la parroquia San Francisco de Asís, junto con los Agentes de la Pastoral detectaron la existencia de un gran sector que estaba viviendo en extrema pobreza y carentes de la posibilidad para sufragar necesidades básicas, en especial el de la educación, desarrolla un proyecto consistente en la creación de un centro educativo que le permitiera al sector tener la posibilidad de acceder a la educación, solicita colaboración al gobierno nacional, departamental, a las entidades públicas y privadas, a la Iglesia católica de Alemania, etc. para llevar a cabo el proyecto. Es así como la Iglesia Católica Alemana reacciona ante la problemática y con la ayuda del gobierno nacional se hace posible la realización de éste proyecto con la construcción de un centro educativo, el cual fue inaugurado el 8 de diciembre de 1989 y es llamado Hogar Don Bosco, ubicado en el barrio Sagrado Corazón de Jesús de Ovejas Sucre. La Sede Hogar Don Bosco tuvo como primer director encargado al Docente Fernando Causado, seguidamente en el año de 1994 es nombrado en propiedad al docente Roque Abad Barboza, hasta el año 2002, cuando bajo Resolucion Nº 0676 de noviembre 8 de 2002 pasó a formar parte de la Institución Educativa San José. Geográfico de la Institución Educativa San José. Sede principal. se encuentra ubicada en el barrio San José carrera 16 Nº 14-20. Limita por el norte con el barrio La Concepción, al sur con el barrio La Sierrita, al este con el barrio La María y al oeste con la calle 14. Sede Hogar don Bosco Ubicada en la Cra 16 Nº 30B-18B del barrio Sagrado Corazón de Jesús. Limita al norte y al oeste con el barrio 21 de Febrero, al sur y al este con el barrio las Flores. Sede San Juan Bautista Ubicada en la cra 16 calle 20 del barrio San Judas. Limita al norte con el templo parroquial, al sur con la finca Monserrate, al este con el Barrio la María y al Oeste con la casa cural.